Federico Ucrós junto al candidato a la Gobernación Eduardo Verano.
Federico Ucrós junto al candidato a la Gobernación Eduardo Verano.
Foto
Cortesía.

Share:

Federico Ucrós: la apuesta segura con la que Atlántico crece

El ex contralor departamental se presenta nuevamente como candidato a la Asamblea del Atlántico por el Partido Conservador.

Federico Ucrós es abogado de la Universidad del Norte, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Universidad Javeriana, tiene una maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública de la misma institución. 

Ha sido subcontralor y contralor departamental y concejal del municipio de Soledad. Fue elegido como diputado del Atlántico desde el 2004, en donde continúa trabajando por su departamento. Durante este tiempo, ha sido elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Duma por 5 años (2005, 2008, 2014, 2017, 2022). 

Escenario político

De cara a las elecciones regionales de octubre 2023, Federico Ucrós Fernández se presenta nuevamente como candidato a la Asamblea del Atlántico por el Partido Conservador. Tras haber obtenido en su última elección 39.476 votos, y completar cinco períodos consecutivos en la Corporación, Ucrós ha pactado nuevas alianzas que consolidan hoy la unión de la colectividad conservadora en el Atlántico, y marcan una candidatura fuerte con capacidad de liderazgo como pocas en la historia del departamento. En esta ocasión repite en fórmula con el concejal de Barranquilla Juan Camilo Fuentes, de la casa cepedista de donde también es Ucrós, con quien lidera temas de bienestar animal en la ciudad y el departamento. 

Así mismo, tiene alianzas con los concejales conservadores Andrés Ortíz, Juan José Vergara, y Cinthya Pérez, con quienes ya ha venido adelantando un fuerte trabajo social en sectores del suroriente y suroccidente de la ciudad, reuniéndose con la comunidad para escuchar inquietudes y seguir planteando soluciones enmarcadas en el trabajo integral, serio y de compromiso que lo ha caracterizado. 

Su trabajo

El diputado Federico Ucrós ha sido ponente de iniciativas que han marcado un hito en el departamento del Atlántico por generar solución a necesidades en diversos sectores, a través de inversiones, obras, acuerdos y gestiones que apalancan desarrollo al territorio.

Por mencionar algunas de las más importantes, en el 2020 logró la aprobación de proyectos de ordenanza encaminados al fortalecimiento de los ingresos departamentales en materia tributaria, así como aquellas que permitían a los contribuyentes establecer acuerdos de pago y acceder a beneficios tributarios para ponerse al día en el pago de obligaciones vencidas, esto con el fin de aliviar la situación económica de los contribuyentes,buscando mitigar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia de Covid 19.

Siendo la educación una de las banderas de su partido, para este sector logró la autorización por parte de la Asamblea departamental a la Gobernación para sacar adelante la ejecución de obras públicas en la Universidad del Atlántico, con recursos de vigencias futuras 2021, 2022 y 2023. Esto con el fin de mejorar las condiciones de educación superior para los atlanticenses.

En 2021 logró la aprobación de la Duma para autorizar a la Gobernación a adicionar contratos para la construcción, la adecuación de plazas y el mejoramiento del espacio público en los municipios de Soledad, Malambo, Usiacurí, Ponedera y Puerto Colombia, con una inversión que asciende a los 49.500 millones de pesos.

Federico Ucrós reunido con la comunidad.

En este mismo año, gracias a la ponencia de Federico Ucrós, se aprobó a la Administración Departamental adicionar el contrato de obra suscrito para el desarrollo del proyecto de apoyo para la construcción de viviendas en la urbanización Villa Carolina en el municipio de Palmar de Varela, por un valor de $5.502.243.738.

Así mismo, en 2021 se dio nuevamente impulso al sector de educación en Atlántico. Con la ponencia del diputado conservador se logró aprobar la ordenanza que autoriza ampliar la financiación del proyecto de adecuación, remodelación, diseño, reparación y ampliación de la infraestructura física y el entorno, áreas urbanísticas y deportivas de las diferentes sedes de la Universidad del Atlántico, con vigencias futuras 2022 y 2023. 

En calidad de Presidente de la Asamblea departamental en el 2022, sacó adelante como ponente la iniciativa que modifica el reglamento interno de la Corporación, para hacer más eficientes los procedimientos internos de trámite de ordenanzas y lograr mayor transparencia de la Corporación, porque exige la publicación de las ponencias previo a los debates citados en comisiones o en sesión plenaria.

Paralelamente, Ucrós ha dado impulso a obras de impacto en el municipio de Soledad, en su firme propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus coterráneos:

Plaza Central de Soledad 

Contó con una inversión de $14 mil millones, incluyendo la adquisición de predios para ampliación, con lo que se ejecutó intervención de 12.000 metros cuadrados para entregar un espacio con un corredor gastronómico que comprende 11 locales comerciales con servicios públicos, baños públicos y parqueaderos. La obra fue entregada el 8 de marzo de 2022 y está dispuesta para un aforo de 6.000 personas.

Hospital Juan Domínguez Romero 

Para que la comunidad haga uso de instalaciones de calidad este hospital cuenta con dos plantas de servicio. En el primer piso tiene servicio de urgencias, apoyo y diagnóstico de consulta externa y oficinas administrativas; y en el segundo piso cuenta con hospitalización, quirófanos, salas de recuperación y unidades de cuidados intermedios para adultos, niños y neonatos. El área intervenida es de 15.000 metros cuadrados con una inversión de $114.000 millones.

Más sobre este tema: